fas fa-circle
Noticias
ICARRD+20 abordará los desafíos del cambio climático y las verdaderas causas de las tragedias ambientales
Los desafíos del Cambio Climático y las consecuencias del uso irresponsable del agua y de los recursos naturales serán tema de deliberaciones durante la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural ICARRD+20, que se realizará en Cartagena del 24 al 28 de febrero próximos.
Situaciones dramáticas como la que padecen por estos días varios departamentos colombianos, en donde las aguas inundaron 30.000 hectáreas agropecuarias causando enormes afectaciones a la población, o las inundaciones en Pakistán en noviembre pasado y en Texas en julio de 2025 tienen raíces en la forma como se ha gestionada el agua y los recursos naturales, bajo enfoques que privilegian el lucro de corporaciones y grandes empresas y toleran la minería sin control y la deforestación, por encima de consideraciones ambientales y sociales.
En el caso colombiano, durante décadas el país permitió la desecación de humedales, el cercamiento de playones, la expansión de la ganadería extensiva sobre zonas naturalmente inundables, y la concentración progresiva de la tierra y del agua en pocas manos. Se fragmentaron ecosistemas que durante siglos regularon los ciclos hídricos y se rompió la relación histórica entre comunidades y territorio. Los expertos reconocen que la sedimentación en el río Sinú es consecuencia de la minería ilegal y la tala indiscriminada, entre otras actividades humanas.
Las inundaciones, que ocurren cada vez con mayor frecuencia en diferentes países, no se explican solamente por los efectos del cambio climático. Son también la consecuencia de un modelo de ocupación territorial que desconoció la lógica del agua y que toleró prácticas y usos nocivos del suelo. Un problema que ocasiona terribles consecuencias en los cinco continentes y que impacta especialmente a los pequeños productores y a las comunidades campesinas e indígenas que producen alimentos. Democratizar el acceso a la tierra y recuperar la gobernanza del agua es condición para reducir la vulnerabilidad.
Es la razón por la que en la agenda oficial de ICARRD+20 las conversaciones acerca de este tema son relevantes. El día 25 de febrero está prevista una sesión titulada: “Transiciones Agroecológicas en las Reformas Agrarias frente a la crisis Planetaria”. Este diálogo se complementará el día 26 con el panel “Territorialidades campesinas en ecosistemas estratégicos”; con el anuncio de la vinculación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia a la Agroecology Coalition, y con el panel "Reconocimiento de los derechos colectivos sobre la tierra, el agua y los territorios". Otra actividad destacada de la agenda, ese mismo día, es la sesión titulada: "Agua, alimentación y bienestar: tierra para la vida", co organizada con la FAO.
El día 27 de febrero está programada la sesión "Agua y Reforma Agraria: Justicia Hídrica para la Vida y la Paz Territorial, en tanto que la Agenda Paralela, abierta a la ciudadanía y que se llevará a cabo en diferentes auditorios de Cartagena de Indias incluye numerosas sesiones centradas en este tema.
Para las organizaciones y gobiernos participantes de la ICARRD+20, la Reforma Agraria es también una política climática. Veinte años después de la primera conferencia, - celebrada en Brasil en 2006 - el encuentro en Cartagena de Indias plantea una agenda clara: la reforma agraria es condición para la paz, la soberanía alimentaria y la resiliencia climática. Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales trazarán una hoja de ruta para encarar los grandes desafíos agroalimentarios del planeta.